En el transcurso de la sesión, Víctor Alió ha presentado el plan de actuación del nuevo Consejo Directivo del Instituto

 

Los miembros de Grupo20, representantes de las principales firmas medianas, han trasladado al nuevo presidente del ICJCE sus inquietudes sobre la profesión auditora

 

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Víctor Alió, ha participado en la edición del mes de marzo del ‘Breakfast Grupo20’, que la Asociación Grupo20 Auditoría organiza periódicamente con representantes del sector institucional, empresarial y docente.

Víctor Alió, quien fue elegido presidente de la Corporación el pasado mes de noviembre, ha presentado el plan de actuación del nuevo Consejo Directivo del Instituto, que incluye consolidar el papel de los auditores como verificadores de la información sobre sostenibilidad, así como reforzar el servicio de capacitación y formación técnica que ofrece el ICJCE, tanto en auditoría, como en nuevas tecnologías y habilidades de liderazgo y dirección de equipos. Además, ha hecho hincapié en la importancia de la atracción del talento en la profesión, con iniciativas como, por ejemplo, la jornada “Auditor por un día”.

Durante la sesión, organizada en Barcelona, los miembros de la Asociación Grupo20 han trasladado al nuevo presidente del ICJCE sus inquietudes sobre la profesión auditora, entre las que destacan los controles de calidad en las firmas y la gestión del talento.

 

ICJCE – INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), creado en 1942, es una institución privada con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que agrupa a los censores jurados de cuentas de España y a las sociedades de auditoría de cuentas constituidas de acuerdo con las reglas previstas legalmente. Al mismo tiempo, está reconocida como una Corporación de Derecho Público, vinculada orgánicamente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Esta institución es representativa de los profesionales y sociedades de la auditoría de cuentas que operan en España. Además, la corporación defiende los intereses de sus miembros y vela por el desarrollo y buen funcionamiento de la actividad de auditoría a nivel nacional e internacional, con presencia en las principales organizaciones de auditoría, en las que participa de forma activa. 

 

GRUPO20 – FORO DE REFLEXIÓN, DEBATE Y OPINIÓN DE AUDITORÍA

La Asociación Grupo20 reúne el mayor volumen de facturación del sector en España, detrás de las ‘Big Four’. Con una facturación agregada de 360 M€, las 19 firmas de la Asociación representan un 40% de la facturación del sector, excluyendo las ‘Big Four’, según se extrae de datos del ranking de auditoría que publica anualmente el diario Expansión, con información de las 41 principales firmas del Estado.

Durante los treinta años de su trayectoria, Grupo20 ha reivindicado la articulación de medidas prioritarias que contribuyan a fortalecer la imagen de la profesión, creando un canal de transmisión de las inquietudes y reflexiones de los profesionales del sector sobre la necesidad de independencia del auditor.

Actualmente, Grupo20 está configurado por Carlos Villanueva (AOB AUDITORES), Carlos Giménez (AUDALIA NEXIA), Lluís E. Guerra (AUDITIA), David Ragel (AUDITSIS), Lídia Martínez (AUDIX AUDIT), Miguel Ángel Catalán (AUREN), Daniel Masferrer (BOVÉ MONTERO), Ferran Busquet (BUSQUET ECONOMISTES AUDITORS), Rafael Redondo (CORTÉS Y ASOCIADOS AUDITORES), Miquel Hernández (CORTÉS & PÉREZ AUDITORES Y ASESORES ASOCIADOS), Pere Ruiz (FAURA-CASAS), Albert Fàbregas (FORWARD ECONOMICS), Enric Paredes (GPM AUDITORS ASSOCIATS), Mercè Martí (KRESTON IBERAUDIT), Joan Siurana (MOORE ADDVERIS), Juanjo Poo (UNIAUDIT OLIVER CAMPS), Josep Suades (PLETA AUDITORES), Ramon Riera (VIR AUDIT) y Lluís Vidiella (VIDIELLA ROSA).

 

Grupo20