Grupo20 recuerda que las empresas con 250 trabajadores o más tendrán que preparar sus Estados de Información No Financiera (EINF).

Grupo20, Foro de Reflexión, Debate y Opinión de Auditoría, recuerda que este 2021 las empresas con 250 trabajadores o más tendrán que preparar sus Estados de Información No Financiera (EINF), obligación que anteriormente solo aplicaba a empresas con más de 500 trabajadores.

Esta nueva obligación se recoge en la Ley 11/2018, que aprobó una modificación legal por la que se establecía la obligatoriedad para una serie de empresas de publicar un estado de información no financiera relevante en relación a sus actividades. Ese estado de información no financiera debe incluir información relativa a cuestiones medioambientales y sociales, información sobre el personal de la empresa, e información al respecto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno. Esta obligación afectaba inicialmente solamente a las empresas de más de 500 trabajadores, si bien la disposición transitoria estableció que en 2021 la obligación del estado de información no financiera se extendería a las empresas de más de 250 trabajadores, que cumplan una serie de requisitos.

Esta obligación también aplica a empresas que sean consideradas Entidades de Interés Público “EIP”, o bien, que durante dos ejercicios consecutivos en la fecha de cierre del balance, hayan superado dos de los tres criterios siguientes: 20 millones de € en el total del activo del balance, 40 millones de € en el importe neto de la cifra de negocios, o al menos 250 empleados de media.

La información incluida en el Estado de Información no Financiera deberá ser verificada por un prestador independiente de servicios de verificación. Por consiguiente, las veinte firmas multidisciplinares que forman parte de la  Asociación Grupo20 pueden llevar a cabo este proceso de revisión establecido por la normativa, siempre y cuando sea un encargo independiente del servicio de auditoría de las cuentas.

Según ha declarado recientemente el Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana se trata de “una herramienta que profundiza aún más en la transparencia de las compañías al incluir aspectos relacionados con el medio ambiente o los recursos humanos”. Desde el Colegio de Auditores afirman que esta información es relevante porque permite entender los riesgos extrafinancieros a los que está expuesta una compañía y que pueden impactar claramente en la consecución de resultados. Por su parte, el Consejo General de Economistas considera que “se debe apostar por una serie de incentivos para que las pymes incrementen la elaboración de los estados de información no financiera” y afirma que “sin duda será bueno para la economía y el conjunto de nuestro país”.

El Estado de Información No financiera incluye una descripción del modelo de negocio, cuestiones medioambientales, sociales y relativas al personal, de organización del trabajo, salud y seguridad, relaciones sociales, formación, accesibilidad universal de las personas con discapacidad, igualdad, derechos humanos, lucha contra la corrupción y el soborno, además de información sobre la sociedad, como sus compromisos con el desarrollo sostenible o subcontratación y proveedores, etc.

Las firmas de Grupo20 están a su disposición para ampliar la información referente a las obligaciones de las empresas en relación a los Estados de Información No Financiera (EINF) y estudiar las necesidades en cada caso concreto.

Grupo20