Grupo20, la Asociación de las principales firmas medianas de auditoría de España, destaca la singular actuación de los y las profesionales de la auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal durante la crisis económica provocada por el COVID-19.
Los miembros de Grupo20 consideran que los y las auditores/as y asesores/as se han convertido en “un apoyo imprescindible para las empresas durante el estado de alarma, en el que han actuado como servicio esencial”.
Creen que las empresas y sus clientes están viviendo “un desafío empresarial sin precedentes” y que las firmas multidisciplinares de Grupo20 están desarrollando “un trabajo esencial para guiar y salvaguardar la economía del país”, desarrollando su actividad al mismo nivel y prestando los mismos servicios con la máxima celeridad, calidad y eficacia desde el confinamiento general.
Destacan la relevante función de la auditoría en estos momentos para dar veracidad a la información financiera. Así como la implicación de los asesores fiscales y laborales, que están soportando una gran carga de trabajo, debido al aumento de ERTEs y al encontrase también en el período de presentación de las declaraciones tributarias con nuevas medidas derivadas de la situación actual. También han visto incrementado su trabajo los consultores jurídicos del sector público que han ofrecido su asesoramiento en trámites administrativos relacionados con la gestión pandemia, que precisaban de la máxima urgencia.
Gran parte de las plantillas están teletrabajando, siguiendo las recomendaciones de la administración, manteniendo las firmas de auditoría de Grupo20 el mismo nivel de actividad y productividad.
La adaptación al teletrabajo se ha producido con mucha efectividad debido a la adecuada estructuración y cohesión empresarial de las compañías de Grupo20, que ya contaban con procesos de transformación digital muy avanzados.
La colaboración de las firmas multidisciplinares es primordial para mantener el funcionamiento estructural de la economíay ahora las firmas se preparan para afrontar los retos económicos y empresariales que plantea el futuro para las propias firmas, así como acompañar a sus clientes.