Las firmas multidisciplinares medianas de Grupo20, especializadas en auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, han empezado un nuevo curso en medio de un escenario cada día más incierto por la evolución de la COVID-19. Los últimos meses han sido intensos, ya que auditores/as y asesores/as se han convertido en “un apoyo imprescindible para las empresas, actuando como servicio esencial”.
Siguiendo las recomendaciones de la administración, gran parte de las plantillas están teletrabajando. Un 85% de las firmas medianas está aplicando fórmulas de teletrabajo en diferentes modalidades, según una encuesta realizada por la Asociación Grupo20, formada por las veinte principales firmas medianas del sector en España y que representan el diez por ciento de la facturación total del mercado español y un cuarenta por ciento de la facturación de las firmas medianas.
De las 20 firmas representadas en la encuesta, un 40% está combinando un sistema mixto de teletrabajo y formato presencial en el que predomina el teletrabajo, un 15% está realizado un sistema mixto donde predomina el formato presencial y un 25%, un sistema mixto a partes iguales. Un 15% está trabajando de forma presencial exclusivamente frente a un 5% que solo trabaja a distancia.
El sistema de turnos en el trabajo presencial se alterna con modalidades de teletrabajo en muchos casos, y se mantiene la modalidad presencial especialmente en ciertas áreas que requieren una atención presencial o para determinadas reuniones y trabajos concretos.
Las firmas seguirán adaptándose a las nuevas recomendaciones y limitaciones, según vayan avanzando los acontecimientos, y un 95% de los encuestados cree que se mantendrán fórmulas para promover el teletrabajo, una vez superada la pandemia. Así las firmas han acelerado sus procesos de digitalización, facilitado nuevas herramientas y medios para facilitar el trabajo a distancia, así como la interacción de los equipos mediante videoconferencias.
Un 65% de las firmas de Grupo20 considera que ha mantenido el mismo nivel de actividad y productividad que antes de la pandemia. Aunque solo un 5% prevé un incremento de la facturación para este ejercicio, un 75% mantendrá la facturación, frente a un 20% que augura una disminución.
Entre las nuevas oportunidades de negocio, detectadas por parte de un 50% de las firmas, destacan el asesoramiento laboral, especialmente en procesos de ERTEs y reestructuración, planes de reactivación económica y trabajos de “assurance”.
Sobre los nuevos beneficios para los trabajadores, encontramos la oferta de cobertura sanitaria, así como una mayor flexibilidad horaria.
La adaptación de los despachos ha significado, en la gran mayoría de las firmas, una limitación del uso de las zonas comunes y una redistribución de los espacios, así como una limitación del aforo en cerca del 80% de las firmas encuestadas. Un 20% ha realizado test de coronavirus a sus empleados.
Amb relació a las principales demandas del sector en la situación actual, las firmas coinciden en la necesidad de promover la auditoría conjunta, así como regular la concentración del sector y reducir los límites legales para la obligatoriedad de auditar empresas.
La adaptación al teletrabajo se ha producido con mucha efectividad debido a la adecuada estructuración y cohesión empresarial de las compañías de Grupo20, que ya contaban con procesos de transformación digital muy avanzados.